domingo, 22 de agosto de 2010

Las Alambradas una barrera para entorpecer, obstaculizar y retardar los intentos de intrusión


Una alambrada es una estructura compuesta por varias líneas de alambres de acero, que han sido trenzadas bajo un sistema de torsión constante con púas entrelazadas, al ser instaladas sus líneas son separadas por postes de madera o metal; generalmente la conocemos como alambre de púas.

Han sido empleadas como barreras para delimitar terrenos, demarcar propiedades y protegerlas contra intrusos. Su diseño fue concebido originalmente en 1865 por el francés Louis Janin, sin embargo fue en 1874 cuando José F. Glidden en Illinois, recibiera la patente por el diseño que hoy día conocemos; extendiéndose su uso por diversas regiones de los Estados Unidos.

Desde su invención las cercas de alambre de púas, han sido altamente efectivas para disuadir el ganado, sin embargo son franqueables por los seres humanos. Durante la I Guerra Mundial las alambradas jugaron un papel preponderante, al hacer más compleja su estructura con varias líneas de alambradas de forma consecutiva; que eran consideradas una excelente barrera para proteger las trincheras y las líneas de retaguardia.

Los Manuales de Ingeniería Militar de la época reseñaban que “de todos los obstáculos o barreras, la alambrada era el de mayor importancia, ya que no hay trinchera que pudiera cumplir su cometido si no iba acompañada de ésta”. Así, podían construirse complejas alambradas de hasta diez metros de ancho que servían de obstáculo al avance de las fuerzas enemigas.

Prontamente, los grupos de asalto estaban provistos de tijeras especiales para abrir las brechas a los atacantes sobre las alambradas; pero posteriormente sería la artillería la mejor arma para destruirlas. Con la aparición de los carros de combate y los blindados en medio de la guerra estos obstáculos resultaron insignificantes, siendo reemplazados por las minas anti tanque y anti personal restringiendo su uso militar a posiciones realmente consolidadas.

La ingeniería militar hizo posible, formas más modernas y eficaces de alambradas; al fabricar concertinas con láminas de acero con punzantes puntas de altísima resistencia que dificultan el corte con cualquier herramienta de uso común que han sido galvanizadas para prevenir su deterioro con el tiempo.

Hoy día, las alambradas aún continúan siendo una eficiente barrera y una solución económica para cubrir grandes extensiones de terrenos, constituyendo en mucho de los casos el primer anillo de seguridad dada su extraordinaria capacidad de entorpecer, obstaculizar y retardar los intentos de intrusión.

En años anteriores este tipo de alambradas solo era accesible para uso militar, siendo empleada inicialmente en prisiones o instalaciones de extrema seguridad. Actualmente, se ha multiplicado su empleo y comercialización, siendo utilizada como barrera en casas particulares, edificios, escuelas, campos y fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario